PROGRAMA DE DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS: PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE "SOMOS SALUDABLES, SOMOS ISSO-FIT"

Domingo, 13 Febrero, 2022

Comenzamos en breve unos de los programas más importantes enmarcados en nuestro Proyecto Escolar Saludable. Concretamente nos referimos a los Desplazamientos Activos al Centro.

Será el próximo mes de marzo cuando comenzemos a poner en práctica una experiencia que esperemos sea bien recibida y secundada por toda la comunidad educativa.

Respecto a este programa, una de esas barreras que motiva sobradamente su ejecución es el excesivo uso de vehículos que se da en la localidad debido a la dispersión geográfica de muchos de sus barrios y la congestión provocada por los mismos a la hora de entrada y salida del centro, en todos sus accesos.

La inclusión de medidas de desplazamiento activo al colegio proporciona una  oportunidad para aumentar niveles de actividad física y mejorar la condición física, ambos marcadores del estado de salud tanto en jóvenes como en adultos.

Nuestro cometido es diseñar una intervención ajustada a la realidad geográfica de nuestro entorno y a las posibilidades reales de puesta en práctica contando con el apoyo de las instituciones y asociaciones. Es importante crear hábitos activos para conseguir estilos de vida saludables en los jóvenes y que perduren en la edad adulta. Desplazarse activamente al colegio conlleva varios beneficios sobre la salud y supone una inmejorable oportunidad para sumar minutos de actividad física diaria.

Otra vertiente justificativa de la propuesta nos la va a dar el componente social. El desplazamiento activo de los alumnos/as en grupo puede contribuir a favorecer las relaciones sociales entre ellos. Favorece los momentos de encuentro al inicio de los trayectos, el intercambio de experiencias y quizás, la percepción de escolares desplazándose de forma activa al colegio por parte de los padres puede contribuir a que en un principio los más reticentes permitan que sus hijos/as también se desplacen de forma activa al colegio.

Un apunte más a la desarrollar medidas de desplazamiento activo al centro iría en la línea de minimizar el impacto contaminante de los medios de transporte motorizados contribuyendo así a una menor emisión de gases al medioambiente y al fomento de la sostenibilidad.

Por último hemos querido añadir un componente motivador al desarrollo del programa que está basado en un sistema de insignias y recompensas. Sabemos de la impulsividad y el carácter competitivo que acompaña a los escolares desde edades muy tempranas. Una de nuestra labor primordial desde el área de Educación Física es sin duda fomentar la vertiente educativa de la competición. Saber buscar esa vertiente y canalizarla hacia un desarrollo de valores y responsabilidad.

Hemos establecido por tanto unos niveles que se irán alcanzando a medida que se vayan acumulando trayectos de desplazamiento activo al centro, tanto para los alumnos/as que van caminando como para los que van sobre ruedas. A la finalización de cada trimestre realizaremos una entrega de diplomas a aquellos que hayan tenido una mejor progresión.

El sistema de control se establece mediante la entrega de un carné saludable donde se lleva a cabo un registro de los desplazamientos. Aparte, os damos a conocer el reto: "VAMOS A 1000":

¿EN QUÉ CONSISTE?

Básicamente este reto consiste en acumular desplazamientos activos al centro escolar hasta la finalización del presente curso. El objetivo marcado es llegar a los 1000 desplazamientos acumulados por todos los niños y niñas del colegio. Estos desplazamientos de pueden hacer en bicicleta, patinete o caminando.

Más adelante os trasladaremos más información sobre las rutas diseñadas, edades adecuadas, puntos de encuentro y de control, etc.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA "DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS"

✓        Conocer y promover las posibilidades reales del uso de medios alternativos al vehículo particular como medio de transporte en la localidad de Isso.

✓        Aumentar el número de niños, niñas, padres y madres que se desplacen de manera activa al centro, mediante patinetes, bicicletas, andando, patines.

✓        Crear adherencia hacia un hábito saludable que tenga continuidad no solo en un entorno conocido sino como posibilidad de transferirlo a otros entornos y en otros momentos (ciudades de visita, viajes, vacaciones, etc.).

✓        Crear un acervo motor y cognitivo que impulse el desarrollo y la mejora de las habilidades motrices básicas, la condición física y la capacidad de utilizar con seguridad y eficiencia determinados medios de transporte como la bicicleta, los patines o el patinete.

✓        Fomentar una buena Educación Vial y prevenir accidentes.

Documentos relacionados:
PDF icon pes.pdf5.26 MB