MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA EN NUESTRO PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE.

Mié, 27/04/2022

Enmarcado en nuestro Proyecto Escolar Saludable figura uno de los programas más importantes que no es otro que la implementación del modelo pedagógico de Educación Deportiva en el área de Educación Física.

Siedentop, en 1982, propuso un modelo de enseñanza (Sport Education) que simula las características contextuales predominantes del deporte y emplea una metodología centrada en el alumnado, al que gradualmente se le ofrece mayor responsabilidad para aprender. Esencialmente, el modelo de Siedentop fue ideado como una respuesta a su inquietud por descubrir formas más educativas de presentar el deporte en el currículo escolar, de enmarcarlo en un contexto apropiado y de permitir que las actividades deportivas tuvieran mayor significado y valor para los estudiantes. Según progresa la “temporada deportiva” (Unidad Didáctica), el profesorado va otorgando gradualmente mayor responsabilidad al alumnado dando paso a los estilos indirectos centrados en el estudiante (Méndez Giménez, 2009).

El autor del modelo quiere enseñar al alumnado a ser competentes, cultos y deportistas entusiastas. Un deportista competente tiene suficiente habilidad para participar en los deportes de manera satisfactoria, entiende y puede ejecutar estrategias adecuadas a la complejidad del juego, y es un jugador conocedor del deporte; un deportista culto entiende y valora las reglas, rituales y tradiciones del deporte, distingue entre las buenas y malas prácticas deportivas, y es un espectador o fan más participativo y reflexivo; un deportista entusiasta participa y se comporta de tal manera que preserva, protege y mejora la cultura deportiva dentro de la clase, el colegio y la comunidad educativa, así como está implicado en el deporte, promoviéndolo en su comunidad

Este intento de proporcionar al alumnado un aprendizaje más contextualizado llevó a Siedentop a definir el modelo de SE como un currículo educativo diseñado para procurar, a niñas y niños, experiencias deportivas auténticas y ricas a nivel educativo, en el contexto de la educación física escolar.

La metodología participativa que propone este modelo favorece la percepción de los aspectos como son la competencia, cultura deportiva y entusiasmo por la práctica.

En definitiva, en el MED los estudiantes aprenden a desempeñar unos roles. La asignación de roles a desempeñar durante una temporada de Educación Deportiva, tiene la finalidad de implicar al alumnado en la planificación y desarrollo de su experiencia deportiva. Los roles se clasifican en:

1.- jugador, desempeñado por todos los participantes.

2.- roles de equipo obligatorios (árbitro y anotador).

3.- roles específicos (entrenador, 2º entrenador, preparador físico, capitán, director deportivo, periodista-reportero, etc.).

El modelo de Educación Deportiva se fundamenta en seis características claves para aportar una experiencia deportiva más auténtica y cercana al deporte real; temporadas en lugar de unidades didácticas; desarrollo del sentido de pertenencia y afiliación a un club, grupo, equipo; competición educativa; registro de datos y rendimiento; evento final y festividad.

Puedes visitar nuestra galería de imágenes y videos del desarrollo de la temporada de ringo que hemos realizado durante el segundo trimestre. En ellas se pueden observar diferentes momentos de la temporada: construcción de ringos, reuniones de los entrenadores con el resto de jugadores para desarrollar tácticas o realizar ejercicios y tareas de entrenamiento, fases de la competición, entrega de premios, etc.