Retomamos el Programa de Desplazamientos Activos al Centro

Viernes, 21 Abril, 2023

Estimadas familias:

Como ya sabéis, durante los últimos meses del curso pasado, desarrollamos el PROGRAMA DE DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS AL CENTRO a través del reto “VAMOS A 1000”. Tanto la descripción del programa   como sus objetivos los podéis ver detalladamente en el documento de Proyecto Escolar   Saludable: “Somos saludables, somos Isso-Fit”. También en la página web del centro (accede a la información directamente a través de los enlaces):

A continuación, os explicamos las particularidades de la actividad y su funcionamiento:

1.- El programa consiste fundamentalmente en acudir al centro de forma activa y saludable, es decir, debemos desplazarnos a pie (pedibús), en bici (bicibús), en patín o patines (dependiendo de cada curso).

1.- La actividad dará comienzo llevándose a cabo durante dos días a la semana (martes y viernes con acompañamiento de adultos). Nuestra intención es que se puedan realizar estos desplazamientos todos los días de la semana. LOS DESPLAZAMIENTOS COMIENZAN EL DÍA 24 DE ABRIL.

2.- Se han fijado 2 puntos de encuentro en diferentes lugares de la localidad con carteles informativos e identificativos, (podéis ver cuáles son en la página web del centro y en la red social Facebook, así como las rutas fijadas a través de pegatinas en aceras, farolas, etc), de modo que los alumnos/as que deseen participar tienen que reunirse en el punto de encuentro más cercano a su lugar de residencia y desde allí, partir hacia el colegio. En los puntos de encuentro, siempre habrá un adulto (AMPA) que se encargará de acompañar al grupo hasta el colegio. Igualmente ocurrirá con el trayecto de vuelta.  La hora de salida será las 08:45.

3.- Estas 2 rutas están trazadas para los alumnos que hagan el recorrido a pie (no tienen por qué ser las más directas al colegio o las que transcurran por atajos, sino que ha prevalecido el criterio de seguridad en el trayecto). Los que vayan a usar bicicleta o patín, 4º (solo patín), 5º y 6º (bicicleta y patín) están obligados al uso del casco y es recomendable portar un dispositivo luminoso) deben hacerlo por su cuenta pudiendo acompañar en cualquier caso al grupo que va a pie.

4.- Los acompañantes adultos realizan una labor de voluntariado y colaboración con nuestro proyecto saludable no solo en esta actividad sino en otras tantas. Quedan eximidos de cualquier responsabilidad durante el trayecto. Son las propias familias las que deciden si su hijo/a tiene la autonomía y la responsabilidad suficiente para ir caminando en grupo al centro respetando las normas de Educación Vial.

5.- Los alumnos que vivan muy cerca del centro pueden acudir igualmente caminando. Su desplazamiento contará al igual que los del resto de alumnado que venga acompañado. También pueden optar por unirse al “pedibús” si la ruta pasa por la puerta de su domicilio o muy cerca de éste.

6.- Se ha establecido un lugar dentro del recinto del colegio para aparcar las bicis y los patines. Los maestros y maestras tutores se comprometen a modificar la programación de las tareas en casa para que se evite el transporte de carteras y mochilas muy pesadas los días de desplazamiento activo. No tiene sentido que vuestros hijos/as vengan al colegio de forma sostenible y saludable y que al mismo tiempo traigáis las carteras en coche, así, no evitaríamos el problema de la congestión.

7.- A todos los alumnos que quieran participar se les hará entrega de un carné en el que irán acumulando desplazamientos. Al finalizar el trimestre se celebrará un acto en el que se reconocerá y premiará a los alumnos y grupos más participativos. Los desplazamientos acumulados por todo el centro cuentan para el reto llamado: “VAMOS A 1000”. Este reto se ha planteado en colaboración con el área de medioambiente del Ayuntamiento de Hellín y consiste en intentar sumar más de 1000 desplazamientos entre todos los alumnos del colegio al finalizar el curso.

8.- Cualquier desplazamiento es válido porque cualquier actividad física nos puede ayudar a sumar minutos de actividad cada día, cada semana y cada mes.

9.- Recordad que el objetivo principal es fomentar el estilo de vida activo y saludable de nuestros niños/as. Estamos en un periodo en el que se abusa del uso de pantallas y dispositivos electrónicos, lo cual, producirá trastornos en la salud de toda índole, de hecho, la Organización Mundial de la Salud ya reconoce como enfermedad mental la adicción a móviles y tabletas por parte de los menores. Como objetivo secundario y no menos importante figura el de disminuir la congestión de tráfico que cada mañana se produce a la entrada y la salida del colegio, con la consiguiente contaminación y gasto que lleva a aparejado el uso de vehículos de forma quizás prescindible e innecesaria.

10.- Por último, queremos trasladar la idea de que, aunque sea una actividad de carácter voluntario lleva aparejada aspectos educativos de enorme valor como podréis observar en el marco de todo el Proyecto Saludable. El compromiso más importante lo adquirimos con la salud de los niños.

¡Ánimo y a participar!.