LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SALVAJE
Título de la actividad: La importancia de la protección de la fauna salvaje.
Actividad realizada en colaboración con la Biblioteca Publica de Isso y el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º curso del Colegio Santiago Apóstol.
Los alumnos más mayores del centro fueron a la biblioteca de Isso para asistir a una charla en la que se les explicó que es el Centro Provincial de Educación Ambiental, que instalaciones tiene y a que se dedica.
Una de las funciones que tiene encomendadas esta institución, es la recuperación de distinto tipo de fauna salvaje que tenga algún tipo de protección y que llega al centro tras haber sufrido accidentes, disparos, atropellos… donde se le da el tratamiento necesario para su recuperación y puesta de nuevo en libertad.
Se les enseñó a los alumnos como deben de proceder si se encuentra algún animal herido, como es cubrirlo con una chaqueta para que se tranquilice y avisar a los agentes medio ambientales o al 112.
También se abordó el problema que supone para la fauna autóctona, la suelta de especies invasoras, que muchas veces tenemos como mascotas.
La segunda parte de la actividad programada era conocer cómo actúan la unidad canina que tienen los agentes medioambientales para detectar cebos envenenados que todavía se siguen utilizados para producir la muerte de animales salvajes, muchos de ellos protegidos.
Debido a la lluvia, tuvimos que volver al colegio y hacerla en el pabellón polideportivo, lo que aprovechamos para que unieran el resto de los cursos del centro y que pudieran ver a los perros en acción.
Los guías caninos le explicaron a los niños el peligro que supone la colocación de cebos envenenados y como con la ayuda de los perros adiestrados, los pueden retirar de la naturaleza.
A continuación escondieron cebos envenenados y soltaron a los perros que rápidamente los localizaron con su olfato, marcando el lugar en que se encontraban.
Y una tercera parte de la actividad, fue poner en libertad a un ave rapaz llamada busardo ratonero, que tras partirse un ala, llegó al centro herida, donde ha sido tratada y curada y ya se encuentra lista para volar, por lo que desde el patio del colegio se soltó delante de todos los niños para que vieran como vuelve a vivir en libertad.