Qué hacemos

Los alumnos del CEIP Santiago Apóstol comienzan a plantar un minibosque

Dom, 30/10/2022

El viernes 21 de octubre de 2022, los alumnos de 5º curso del Colegio Santiago Apóstol de Isso se desplazaron hasta el Arboreto, para comenzar la plantación de un mini bosque en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín.

El proyecto consiste en conseguir en pocos años un mini bosque siguiendo el método Miyawaki, que ya se ha puesto en práctica en diversos países, consiguiendo grandes resultados. Para ello, a cada curso del colegio, se le ha asignado una mini parcela, dentro de una parcela grande de unos 600 metros cuadrados.

Cada alumno tiene que sembrar en un metro cuadrado un árbol, un arbusto y dos o tres especies diferentes de matorral como tomillo, salvia, lavanda…, con el fin de que cuando crezcan, se consigan varias alturas, creando así una simbiosis entre las distintas especies que se protegen unas a otras, dándose sombra y conservando la humedad del suelo, favoreciendo su crecimiento y consiguiendo generar un bosque en un plazo mucho más corto que si lo hicieran de forma natural.

Desde el colegio aportamos los árboles que hemos criado en el huerto escolar durante el curso pasado. Llevamos almeces, encinas, pinos carrascos, pinos piñoneros, pinos resineros, olivos, acebuches y algarrobos.

En el vivero la técnico de medio ambiente nos dio una charla sobre el este método japonés para conseguir un mini bosque, las especies que se deben plantar y los resultados que se han conseguido en experiencias similares, así como la importancia de tener bosques para luchar contra el cambio climático.

Después el grupo se dividió en dos, un grupo que se fue con ella para hacer un recorrido por las diversas especies vegetales que tiene el Arboreto, y el otro que se fue con dos trabajadores de viveros El Sembrador, que les enseñaron a los chicos los diversos pasos para hacer la plantación: hacer los hoyos, abonar, sembrar las plantitas, su distribución, tapar los hoyos, regar y cubrir con paja para conservar la humedad.

A media mañana hicimos un descanso para almorzar y permutar los grupos para seguir con las actividades, regresando al cole al final de la mañana.

Los chicos se lo pasaron genial y aprendieron muchas cosas.

Está previsto que a lo largo de este primer trimestre, participen el resto de cursos del colegio, para así poco a poco ir plantando la parcela, para posteriormente realizar visitas para ver cómo van nuestra plantación y seguir cuidándola, reponiendo las plantas que se hayan secado, regarlas…